-Por Francisco Galisteo Moreno
Estructura, estilo, autor y decoración.
El Pabellón de Perú es un extraño experimento
"neoindigenista". Así su autor, Manuel Piqueras Cotolí introduce
elementos colonialistas españoles como las balconeras inspiradas en el Palacio
Torre Tagle del Marques de Torre Tagle, afín a Felipe V, y que contiene
reminiscencias mudéjares. El Palacio data de 1735 y su modelo fue
posteriormente reproducido en el Palacio Arzobispal de Lima en 1922 por el
arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, un edificio del mismo estilo que
nuestro Pabellón de Perú. Por otro lado la portada se inspira en la Escuela de
Bellas Artes de Lima. El arquitecto, era español, pero acumulo experiencia
trabajado en Perú, donde realizo por ejemplo la citada Escuela de Bellas Artes o
la plaza de San Martín, mezclando elementos andaluces como el ladrillo visto
con decoración peruana, normalmente en piedra, esquema que se repite en el
Pabellón.
¿Qué es el Neoindigenismo?
El Neoindigenismo no se queda solo en las afueras del Pabellón, sino que también pasa al interior, esta patente en los mosaicos con motivos indígenas del suelo, en el patio con múltiples figuras, o en las estatuas de indígenas que se encuentran en la escalera. El edificio incluye múltiples elementos de arquitectura Sevillana, como son los miradores o las halconeras, estas disimulándose en las esquinas en forma de torre vigía de un fuerte colonial.
Su uso en aquella época
La exposición fue totalmente de carácter público, el sector privado no expuso. Se exponían obras de arte moderno con los artistas más punteros del país, además se presentaron expositores de Obras Publicas y muchos productos para la exportación.
ENCUESTA EN VIDEO
La exposición fue totalmente de carácter público, el sector privado no expuso. Se exponían obras de arte moderno con los artistas más punteros del país, además se presentaron expositores de Obras Publicas y muchos productos para la exportación.
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